<< Back

Objetivos de planificación de proyectos de desarrollo social

Articulos

Desarrollar proyectos sociales es tan difícil como desarrollar otro tipo de proyectos. Al trabajar con proyectos sociales, habrá desafíos que enfrentar, como ambiente no controlado, relaciones frágiles, auditor de gobierno, consultas ciudadanas, burocracia, diferentes puntos de vista y necesidades, efectos secundarios sociales, la mejor inversión por el dinero, etc.

Como en otros proyectos, el éxito de los proyectos sociales también depende de los resultados o entregables. El desafío es una pregunta muy común: ¿Cómo podemos medir el impacto social si los resultados no son [claramente] tangibles? Esta es una pregunta capciosa porque depende de hasta dónde pueda llegar el proyecto y del equipo esté dispuesto a llegar.

Por ejemplo: al desarrollar un programa que advierte a las personas sobre las malas consecuencias del tabaquismo, ¿Cómo es posible medir si el programa fue exitoso si parece imposible rastrear a todos los que tuvieron contacto con la campaña? La respuesta podría ser: número de ventas de cigarrillos en la región y / o número de pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias. Ambos decrecientes.

hombrecito-sociales1.png

Parece un poco complicado, aunque posible, medir debidamente el impacto, ¿verdad? Sin embargo, se vuelve más complicado si, por alguna razón, la calidad del aire mejora en la región. En este caso, ¿Cómo podemos decir realmente que el impacto encontrado en el número de ventas y en el número de pacientes en los hospitales se debe a la campaña y no solo (o también) a la mejora de la calidad del aire?

Dicho esto, echemos un vistazo a la Lógica de Intervención de Proyectos (diferencia entre resultados, objetivos e impacto) para proyectos de desarrollo social y cómo podemos abordar el asunto.

Lógica de intervención de proyectos para el desarrollo social

En el sector empresarial, es más fácil hacer un seguimiento de los resultados / objetivos / impacto: número de nuevos clientes, número de coches vendidos, minutos que espera el paciente para ser atendido en la recepción del hospital, EBTIDA, factura de la empresa, plazos y presupuesto cumplidos para proyectos de ingeniería, aumento del valor de las acciones, etc.

Cuando se habla de proyectos de desarrollo social, es importante tener en cuenta el nivel que el proyecto es capaz de monitorear y evaluar. Lea el siguiente ejemplo:

Ejemplo: Lógica de intervención para el desarrollo de emprendedores rurales¹Bracagioli Neto, Gehlen y Oliveira, 2010. [Resumido y ajustado]

  Teoría Ejemplo
Objetivo general (Impacto) El objetivo más alto que el proyecto es capaz de realizar. Mejorar la economía en las zonas rurales.
Objetivo específico El objetivo que se espera lograr inmediatamente después del resultado del proyecto. Mejorar las ganancias de los emprendedores en las zonas rurales.
Resultados Resultado que la gestión del proyecto debe garantizar a través de actividades. Emprendedores capacitados en gestión empresarial.
Actividades Actividades por hacer ejecutadas en orden de generar resultados. Brindar clases a través de profesionales de diferentes áreas de conocimiento empresarial. Brindar horas de consultoría y capacitaciones.

Se nota sobre la mesa que las Actividades ejecutadas producen Resultados, que producen Objetivos específicos, que contribuyen al Impacto.

sociales2-298x300.png

Nótese que el proyecto ejemplificado podría evaluar debidamente hasta el nivel de “Objetivo Específico”, para contribuir a la economía de la región, pero es muy complicado asegurar que el proyecto sea el único responsable de cualquier mejora en la economía. en la región.

En caso de que el proyecto tenga como objetivo demostrar que el impacto en la economía fue totalmente consecuencia del proyecto en sí, sería necesaria una investigación más amplia, excluyendo variables, políticas públicas, la economía del estado y las ciudades circundantes, etc. Este es un tema complejo, generalmente con la necesidad de contratar personas imparciales y expertos en el campo para medir el impacto.

Por ello, para el desarrollo social podemos decir que el Objetivo del Proyecto pretende contribuir al Impacto a lo largo de varios años.

Identificar la necesidad que se debe abordar mediante la triangulación de datos

Conocer la lógica de intervención del proyecto anterior es importante para identificar la necesidad que se abordará. Por lo general, el primer paso para identificar una necesidad es entrevistar a personas o grupos. Sin embargo, dependiendo de quién sea entrevistado o qué enfoque se utilice, podemos encontrar diferentes respuestas para una misma situación, lo que hace que el proceso sea muy subjetivo. Para hacerlo más fácil y preciso, aplicamos la Taxonomía de la necesidad² de Bradshaw (abajo) y el método de triangulación de datos.

Según Jonathan Bradshaw, existen 4 tipos de estrategias para recopilar datos con el fin de identificar eventualmente la necesidad real:

sociales3-1024x398.png

Junto con él, aplicamos el método de triangulación de datos, cuando dos o más tipos de necesidades coinciden. Por ejemplo: si un grupo comparte su necesidad sobre algo (necesidad sentida) y también es reforzada por expertos (necesidad normativa) y falta de servicio prestado para esa situación (necesidad expresada), entonces podemos confiar en que la necesidad es real y un objetivo que pudiéramos perseguir en el proyecto.

El uso de la triangulación de datos hace que el proceso sea más confiable a la hora de identificar intervenciones y validar resultados durante y después del proyecto. La triangulación de datos es importante para comprender mejor hasta dónde puede llegar la lógica de intervención del proyecto.

Desarrollo de KPI para proyectos sociales

Para comprender con precisión el contexto (y también estar preparado para responder a las consultas de los inversores, el gobierno o los ciudadanos), la triangulación de datos debe ser extensa. Es importante recopilar datos primarios (datos específicos: entrevistas a personas, investigación in loco, grupos focales, mapeo, etc.) y datos secundarios (datos de comparación: investigaciones publicadas, datos públicos, estadísticas, etc.), seguidos del análisis: matriz vulnerable, mapa mental, talleres, FODA, árbol de problemas, viabilidad financiera, etc.

Con los números en la mano, volvamos a la Lógica de intervención del proyecto y amplíe el contenido, agregue indicadores y verifique las fuentes:

  Ejemplo Indicador Fuentes de Verificación
Objetivo general (Impacto)

Mejorar la economía en las zonas rurales.

Disminuir la deuda tributaria en los bancos en un 20% en 5 años.

Data pública sobre deuda tributaria.
Objetivo específico

Mejorar las ganancias de los emprendedores en las zonas rurales.

Aumento de ganancias en 35% por mes por emprendedor.

Documentos de facturación. Documentos de deudas.

Resultados

Emprendedores capacitados en gestión empresarial.

  Entrevistas
Actividades
  • Brindar clases a través de profesionales de diferentes áreas de conocimiento empresarial.-Brindar horas de consultoría y capacitaciones.
  • 100 emprendedores presentes en al menos 80% de las horas disponibles de clase.- 114 horas de clase.- 6 meses de proyecto.-25 profesionales a disposición.-4800 horas extras de consultoría (48 horas por emprendedor).
  • Lista de asistentes.Compromiso firmado por voluntarios.-Reporte de actividades con registros de horas y voluntarios.

Una vez que se definen los indicadores y las fuentes de verificación, ahora es posible monitorear y evaluar el proyecto. Diagnosticar la necesidad o deseo real es el primer paso cuando se habla de proyectos en general, pero es aún más importante cuando se aplica a proyectos de desarrollo social por el impacto que el proyecto busca. Por ejemplo: es muy común cuando una ciudad tiene muchos proyectos educativos adicionales en marcha al mismo tiempo. Aunque cada uno está tratando de lograr un objetivo diferente, todos están contribuyendo al mismo objetivo, que es la mejora de la educación en la región.

sociale4.png

Los proyectos sociales suelen tener como objetivo mejorar la educación, la salud, los servicios, el desarrollo social, la justicia social, la promoción o la fuerza laboral, entre otros. Por lo tanto, esos temas son relevantes y debemos tener siempre presente la pregunta más importante: ¿a qué impacto mayor, sostenible y de largo plazo queremos contribuir con el proyecto a lo largo de los años? Para quienes trabajan por el desarrollo social, la respuesta es lo que los impulsa a avanzar cada día.

Bibliografía

¹Bracagioli Neto, Gehlen, & Oliveira. Planejamento e gestão de projetos. 2ª edição revista e ampliada 2010. Rio Grande do Sul. UFRGS, 2010.
²Bradshaw J. The concept of social need. New Society, 1972.
Image License:
<a href="https://br.freepik.com/vetores/negocio">Negócio vetor criado por alekksall - br.freepik.com</a>
<a href="https://br.freepik.com/vetores/personagem">Personagem vetor criado por vectorjuice - br.freepik.com</a>
<a href="https://br.freepik.com/fotos/negocio">Negócio foto criado por dashu83 - br.freepik.com</a>

ponente-sociales-225x300.jpg

Sobre la Autora: Debora Lia Moraes

Licenciada en Administración Pública por la UNESP y estudios complementarios en Asuntos Internacionales, Políticas Públicas y Comunicación Social en la USC (España), ha gestionado proyectos durante 8 años, la mayoría de ellos en el área de Responsabilidad Social Corporativa, colaborando estrechamente con inversores, público principal y sector público. Profesional orientado a resultados enfocado en el análisis de procesos y gestión de proyectos, es altamente ingenioso, curioso y comprometido, siempre buscando la mejor estrategia para el desarrollo social real.

Email: Moraes.dlm@gmail.com

Buscar

Ver los archivos