28 de abril de 2022
User Story Mapping aplicado en la gestión de proyectos de TI
Ustedes se preguntarán cómo está técnica se puede utilizar en la gestión de proyectos, ya que tenemos la idea de que la misma nació solo para agilidad.
User Story Mapping es una técnica desarrollada por Jeff Patton, que permite generar ideas de manera colaborativa con el equipo de desarrollo, el dueño del negocio y los interesados clave. La idea es obtener el Mínimo Producto Viable (MVP) para probar una hipótesis en el mercado dependiendo del producto, servicio o resultado que se desea obtener, asimismo identificar las siguientes fases después del MVP que agregarían mayor valor al producto, servicio o resultado.
En el siguiente gráfico se desarrolla un breve ejemplo de un User Story Mapping referente a una empresa que se dedica a la venta de libros y necesita desarrollar una web que le permita venderlos online.
Figura N°1. User Story Mapping
Para la aplicación de la técnica User Story Mapping, se utilizan los pasos siguientes:
- Identificar el objetivo: Utilizar los objetivos planteados que se quiere alcanzar como producto.
- Identificar Épicas: Los cuales llevarán a cabo para alcanzar el objetivo planteado. Éstos deben estar colocados horizontalmente y de manera secuencial.
- Descomposición de épicas a historias: Las cuales son las descripciones de las funcionalidades específicas del producto que está siendo implementado por el equipo.
- Priorización: Las historias deberán estar organizadas según su naturaleza y prioridad, utilizando técnicas como el MosCow.
- Identificar releases: Se define el roadmap del producto según la mirada del equipo, para determinar los sprint con los cuales se trabajará.
Entonces ¿Cómo es que está técnica de User Story Mapping se puede utilizar en la gestión de proyectos?
Recordemos que en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyecto (Guía del PMBOK) se describe la técnica descomposición para el proceso de Crear la EDT (Estructura de Desglose de Trabajo), la cual es utilizada para dividir y subdividir el alcance y los entregables del proyecto en partes más pequeñas, manejables y donde la mínima unidad son los paquetes de trabajo.
Como se puede deducir, está técnica permite desglosar las funcionalidades grandes en unidades más pequeñas, al igual que en el User Story Mapping.
La figura N° 2 nos muestra la estructura de una EDT convencional.
Figura N°2. Esquema de una EDT
La idea es seguir utilizando la EDT, pero utilizando las buenas prácticas del User Story Mapping como es la colaboración y cocreación con el equipo, identificando cuál sería el MVP y llegando a lo mínimo que se puede entregar en el MVP y releases. Debemos considerar que también se puede ir versionando porque todo puede cambiar, recordemos uno de los valores del manifiesto ágil que es “Responder al cambio sobre seguir el plan”.
Los proyectos son predictivos, tienen un alcance, tiempo y costos definidos.
A continuación, a modo de ejemplo, se presenta un proyecto de migración de la nube de Amazon Web Service a Azure.
Figura N°3. Caso de aplicación
En la imagen se puede observar que al usar el User Story Mapping, se coloca en la parte superior las épicas o frentes en este caso al ser un proyecto. En la segunda línea, el equipo o los equipos que lo van a realizar.
En el MVP (Mínimo Producto Viable), se detallan todas las actividades que se deben realizar para que la migración a Azure sea satisfactoria de manera local, básicamente para probar conexiones y que todo esté funcionando. Finalmente, en lo que corresponde al backlog, se colocan las actividades que se realizarían para culminar el proyecto.
Ana Gabriela Granados Navarro
Ingeniero en Sistemas, especializada en gestión de proyectos y productos ágiles. Con Maestría en Ingeniería de Sistemas con mención en Gestión de tecnologías de información en la UNFV, Professional Scrum Master de scrum.org (PSM), Professional Agile Leadership de scrum.org(PAL), Leading Safe 4.6, Profect Management Professional por el Project Management Institute(PMP), Certified Associate in Project Management por el Project Management Institute (CAPM) y Management 3.0 por Happy Melly.
Cuenta con más de nueve años de experiencia en el sector bancario y 3 años de experiencia en agilidad y Transformación Digital, ponente en diversos temas de agilidad: Management 3.0, Mindset Agile y Scrum.