En el tiempo que llevo participando como voluntario de algunas organizaciones sin fines de lucro, así como en la comunidad de práctica social, puedo resaltar lo importante que es la aplicación de las buenas prácticas en gestión de proyectos en las iniciativas de dichas organizaciones. Muchas de ellas no poseen un conocimiento base sobre gestión de proyectos con enfoque PMI, sus herramientas y/o áreas de conocimiento, sin embargo, de manera empírica han desarrollado buenas prácticas relacionadas al PMBOK, gracias a que lograron identificar las estrategias adecuadas para que sus proyectos se desarrollen de manera exitosa. Detallo las más resaltantes a continuación:

Gestión de Interesados

Los proyectos de impacto social afectan a diversas personas dentro de una comunidad y en diversos niveles (sociedad civil, autoridades y/o instituciones), convirtiéndose en nuestros principales interesados. Influenciar de manera correcta y oportuna sobre estos interesados podría ser una gran ventaja para el éxito de nuestro proyecto. Una herramienta muy útil para llevar a cabo esta área de conocimiento es el “cubo de interesados” que a diferencia de la matriz de interesados cuenta con 03 dimensiones: Interés, influencia (o poder), y Actitud; dependiendo de la ubicación de los interesados en cada vértice del cubo tiene una estrategia la cual implementar.

Organizaciones sin fines de lucro como Rotary International involucran desde el inicio del proyecto a todos los interesados, desde autoridades locales, líderes de comunidades y beneficiarios a través del reporte de avances y el logro de hitos importantes del proyecto, los cuales deben ser celebrados por todas las partes involucradas.

Imagen 1 : Cubo de interesados

Gestión de Comunicaciones

Un área de conocimiento muy importante, ya que no solo nos permitirá mantener informados a cada una de los interesados del proyecto, sino contar con un feedback de su parte, brindándonos sus requerimientos y cambios en su posición con respecto al proyecto. Esta área de conocimiento adquiere un valor adicional frente al contexto actual, en el cual contamos con interesados del proyecto trabajando de manera remota desde sus hogares, para lo cual han aparecido (y en algunos casos redescubierto) herramientas que nos permiten trabajar de manera colaborativa desde la comodidad de nuestros hogares como Zoom, Slack, Trello, Whatsapp, etc.

Gestión de Recursos

Algunas organizaciones sin fines de lucro poseen recursos limitados por lo cual muchas de ellas concentran su esfuerzo operacional en voluntarios. Comprometer a un voluntario no es lo mismo que comprometer a un empleado que posee una retribución económica, un voluntario debe percibir una retribución moral y personal que le permita sentirse involucrado con la causa que está llevando a cabo con la organización. En este aspecto, la inteligencia emocional surge como una herramienta de gran impacto para los líderes de estas organizaciones, desarrollando empatía para identificar las necesidades y objetivos de los voluntarios de la organización.

Imagen 1 : Componentes de la inteligencia emocional

Una gran estrategia que aplican muchas organizaciones como Crea+ o Lima Lee que trabajan principalmente con jóvenes universitarios, es desarrollar capacitaciones para los voluntarios que les represente un crecimiento profesional, así como eventos de integración que les permita conocer a los demás miembros y sentirse no solo parte de una organización sino de una familia, identificándose con ella e incrementando su compromiso.

Situación Actual de los proyectos sociales en el país

Ante el contexto actual del Covid-19, las organizaciones sin fines de lucro de nuestro país han tenido que adaptarse para poder seguir llevando a cabo sus iniciativas de impacto social. La más importante de dichas medidas es la transformación digital (al igual que muchas empresas de nuestro país), promoviendo el voluntariado por medios digitales o a distancia. Algunos ejemplos que podemos resaltar son los siguientes:

Estos son solo algunos casos de como a pesar del difícil momento que estamos pasando muchas organizaciones continúan ayudando a nuestra sociedad manteniéndose firmes en sus ideales y demostrando su lado más solidario.

  • Voluntarios por el Bicentenario: Actualmente sus voluntarios realizan llamadas telefónicas a personas afectadas por la pandemia y brindarles un soporte emocional.
  • Lima Lee: Desarrollo de herramientas digitales pedagógicas y contenido para los jóvenes a quienes se les brindará el apoyo social.
  • Crea+: Desarrollo de videos con contenido educativo y donaciones de víveres para los estudiantes de los colegios socios de Crea+.
  • Scouts del Perú: Realizan videos y reuniones virtuales difundiendo sus buenas prácticas y valores.
  • Cedro: Fomenta la realización de charlas virtuales y apoyo con llamadas telefónicas.
  • Wuf: Se encuentra apoyando a diversos albergues de animales que han quedado desamparados por la pandemia.

Las herramientas de gestión de proyectos del PMI son aplicables en el ámbito de impacto social, pero resaltan aquellas áreas de conocimiento relacionadas con las personas, ya que el objetivo principal de todo proyecto social es mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno.

Referencias:

Como ser un Líder (2015) - Daniel Goleman

PMBOK 6th Edition – Project Management Institute

https://www.brighthubpm.com/project-planning/23481-stakeholder-analysis-spheres-of-influence/

https://www.cafonline.org/docs/default-source/about-us-publications/caf_wgi_10th_edition_report_2712a_web_101019.pdf

https://centrumthink.pucp.edu.pe/resultados-del-indice-de-progreso-social-mundial-2019

Sobre el autor:

Aurio de la Cruz

Ingeniero Industrial Titulado de la Universidad Ricardo Palma, Project Manager Professional, especializado en proyectos logísticos, innovación y sociales.

Actualmente Consultor Independiente en ADC Consulting especializado en gestión de proyectos y portafolio, plan estratégico, inteligencia de negocios, cadena de suministro y mejora de procesos.

Líder de proyectos de la Fundación Educativa del PMI (PMI Ef), Líder de la Comunidad de Proyectos Sociales del PMI Lima Perú Chapter y Mentor del programa de mentoría del PMI Lima Perú Chapter.