En el Perú, de acuerdo a las estadísticas publicadas por los diarios El Comercio y Gestión, sólo el 51,7% de los peruanos utiliza habitualmente internet, cuando la cifra llega al 86% en países como España. Asimismo, el 76% de la población sólo usa internet para comunicarse vía correo electrónico o chat y sólo el 24% lo utiliza para vender productos y/o servicios. En cuanto al tamaño de la población, el 40% de su población tiene menos de 25 años, ellos son los clientes potenciales del comercio electrónico y de los servicios digitales en el Perú y aún menos del 30% de las empresas se encuentran en plena transformación digital, impulsadas en su mayoría por la pandemia del Covid-19.

Al respecto hoy en día la Transformación Digital ya no solo es un privilegio, sino que se ha convertido en una necesidad: Por cuestiones de seguridad y salud en nuestro país cada día utilizamos más aplicaciones instaladas en los teléfonos celulares (Apps), para todo tipo de servicios.

Según Gartner, la transformación del negocio digital, ‘es el proceso de explotación de la tecnología y de sus capacidades para crear un nuevo modelo de negocio digital’. Para ello será de vital importancia escuchar ‘la voz del cliente’ para estar atento a las necesidades cada día más cambiantes de las personas y cada día más exigentes y en las actuales circunstancias para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado.

La gestión de proyectos ágiles implica la adaptabilidad durante la creación de un producto, servicio o cualquier otro resultado. Según Gartner, el 80 % de todos los proyectos emplearán Métodos Ágiles en los próximos años y según el Project Management Institute (PMI), un 71% de las organizaciones, a nivel mundial, informan que utilizan enfoques ágiles, a veces, a menudo o siempre. Siendo la ‘Agilidad, la capacidad de crear y responder al cambio con el fin de obtener   ganancias   en   un   entorno empresarial turbulento’, tan incierto y turbulento como el que nos encontramos.

En tal sentido, procesos no definidos o no actualizados, áreas que trabajan como islas o feudos o que limitan el acceso a ‘su información’, generan que los procesos no estén conectados en la organización. Muy por el contrario organizaciones orientadas a procesos, donde la información fluye libremente a través de las áreas, a las cuales se les haya transformado digitalmente, tanto hacia adentro de la organización como hacia el cliente, generarán ‘la combinación ganadora’ del modelo.

La transformación no puede centrarse solamente en reinventar las interacciones con los clientes. Los procesos necesitan  ser rediseñados o  reinventados para  poner el cliente en  primer lugar.

Para iniciar la transformación digital, la empresa requiere que: La  organización deba centrarse en las necesidades “reales” de los clientes, sean internos o externos. Cambiar la forma en que se hacen las cosas, los procesos, para hacerlos cada más innovadores y ágiles e Invertir en nuevas tecnologías (que trae la revolución digital) generando nuevos modelos de negocio: es decir insertar la innovación en toda la empresa para competir en una economía digital cambiante a ritmos cada vez más acelerados.

Las empresas que desean cambiar su  modelo de negocio inevitablemente  deben cambiar sus procesos. Los procesos representan el núcleo de cada modelo de negocio, por lo que serán las innovaciones en los procesos las que distinguirán a las empresas digitales de las tradicionales, siendo éstas necesidades y cambios las que generen nuevos proyectos, los mismos que han de tratarse de manera ágil.

Según el BPM CBOK, ‘Business Process Management (BPM) es una disciplina de gestión que integra la estrategia y los objetivos de una organización con las expectativas y necesidades de los clientes, centrándose en los procesos de extremo a extremo’. BPM comprende estrategias, objetivos, cultura, estructuras organizacionales, roles, políticas, metodologías y herramientas de TI para: (a) analizar, diseñar, implementar, controlar y mejorar continuamente los procesos de extremo a extremo, y (b) para establecer la gobernanza de los procesos.

Mientras que el BPMS (Business Process Management Suite) representa el conjunto de herramientas  que facilitan la gestión de los procesos de negocio para cada una de las  etapas de su ciclo de vida: modelado, simulación, ejecución, monitorización y  optimización.

Es en éste sentido que el aporte del mejoramiento de procesos, en base a los principios promovidos y difundidos en el BPM CBOK, ayudará a diseñar y construir soluciones de Transformación Digital.

Finalmente, y a modo de reflexión y tal como se manifiesta en uno de los principios del CBOK: ‘Evite perpetuar métodos obsoletos con tecnologías mejoradas’, en otras palabras ‘no pavimente con tecnología la obsolescencia de sus procesos’. La Tecnología por sí misma no es el verdadero quiebre de los negocios, es ‘El no centrarse en el cliente la mayor amenaza para cualquier empresa que desee sobrevivir en el tiempo’.

Autor: José Díaz León

Doctorando por la Universidad del País Vasco – España, en Ingeniería Informática. Magister en Gestión de Tecnologías de la Información de doble grado por la Universidad ESAN y la Universitat Tamón Llull (España), asimismo tiene estudios de Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto (España). Economista Titulado por la Universidad de Lima, Colegiado por el CEL. Bachiller en ingeniería de Sistemas por la Atlantic International University (USA).

Docente en las Universidades ESAN (Maestrías), Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) (Pre grado), Universidad Científica del Sur y de la Universidad Católica de Trujillo, en cursos de Gestión de Proyectos (Tradicionales y Agiles), Modelado y Simulación de Procesos (BPMN), Automatización de procesos (BPMS), ocente de Educación Ejecutiva en UTEC (Gestión de proyectos, y Design Thinking).

Certificado como:

  • Scrum Master Professional Certificated: SMPC Id: JLSRKDRHPJ-VVZKTHVZ-YBJDWYJBQR por Certiprof U.S.A.
  • Scrum Product Owner Professional Certificated: SPOPC Id: TLSZVLKDGV-MMYWHXTW-RPFHFPFKTR por Certiprof U.S.A.
  • Scrum Foundation Professional Certificated: SMPC Id: JLSKLSSDHJ-VVWQCNHZ-YBJDRQBSYS por Certiprof U.S.A.
  • Scrum Developer Professional Certicated: SDPC  Id: CLVPQQQRPY-SLJZLSJV-XHRCHSMTST por Certiprof U.S.A.
  • Devops Essentials Professional Certificated: DFPC Id: 11590858901060 por Certiprof U.S.A.
  • Remote Worker Certified Trainer: RWCT Id: 31585148014211 por Certiprof U.S.A.
  • Innovation Management Certified Professional IMCP Id: 51586733012870 por Certiprof U.S.A.
  • Design Thinking Professional Certificated: DTPC Id: JLSJKFPKHR-VNKBCQHW-YBWJJJDJSQ por Certiprof U.S.A.
  • Digital Marketing Professional Certificated: DMPC Id: CLVFBQYPPR-SHVZZJJL-XHMSCCRHYW por Certiprof U.S.A.
  • Kanban Essentials Professional Certificated: DMPC Id: JLSFFFLFPF-VBHBBZVC-YBWTBQRGGS por Certiprof U.S.A
  • Agil Coach Professional Certificate ACPC   Id: JLSSHRSJSL-VQQVCKCQ-YBBJGRBDT por Certiprof U.S.A
  • Certificado en Internet Seguro IFCT057PO – Business School (Grupo 10e) – Murcia – España.