Si eres un PMI lover al igual que yo es importante que conozcas parte de su historia, así que quiero empezar a contártela, y te la voy a resumir en 3 actos

ACTO 1

En el año 1969, cuando muchos de nosotros ni siquiera estábamos proyecto, mientras se hacia el primer trasplante de corazón y se volaba el primer Boeing 747, un grupo de líderes soñadores tenía la necesidad de compartir “buenas prácticas en planeación de proyectos”, pues tenían mucha experiencia en el tema y en el mismo año se llevaban a cabo megaproyectos tales como el de la NASA enviando cohetes a la luna por ejemplo.

Su objetivo era compartir conocimiento

Estos líderes soñadores llamaron a la primera versión del PMI: “The American Planning and Scheduling Society”. Si a mí tampoco me gusta, menos mal que la cambiaron.

Estos lideres fueron: Jim Snyder, Susan Gallager y Ned Engman

ACTO 2

Con un par de integrantes más: Eric Jennet y J. Gordon Davis, en octubre del mismo año, organizaron el primer seminario en conceptos avanzados en Gerencia de Proyectos (o sea Project Management nivel dios) en el Georgia Institute of Technology. Ese día inscribieron a sus 28 primeros miembros, recaudaron 15 dólares por cada inscrito y le cambiaron el nombre a PMI (Project Management Institute).

Su Objetivo fue empezar a crear una comunidad

ACTO 3

En 1975, se funda la primera oficina de PMI al lado de un restaurante de carnes (claro, en esa época no había WeWork ni nada de eso). Finalmente, el Project Management Institute se empezó a expandir a nivel mundial y a crear la comunidad que se imaginó en un inicio.

PMI empezó a crecer rápidamente, sobre todo por el trabajo de voluntarios apasionados por compartir su experiencia, quizá voluntarios como tú, que estas leyendo este artículo. Y si no lo eres, seguro has pensado en serlo. Si quieres serlo, en serio te lo recomiendo. Ojo, solo si crees que es tu momento de compartir, tu momento de dar, tu momento de estar en servicio únete al equipo de voluntariado, si no, ya llegara tu momento. A todos nos llega.

 Nacidos para servir

Este articulo está basado en el comic del libro conmemorativo por los 50 años de PMI®

Autor: Javier Silva
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/javiersilvacepero/