Hace unos días tuve la oportunidad de poner en práctica las herramientas de Disciplined Agile.  Una empresa me contactó para evaluar qué tan bien estaban avanzando con su proceso de transformación digital, así que vi ahí el momento ideal para aplicar todo lo aprendido.

Antes de conocer Disciplined Agile, lo primero que hubiese hecho sería explorar la situación actual de la organización, empleando el famoso “As-is” del análisis “As-is and To-be”, a fin de determinar “cómo estamos”. No obstante, Disciplined Agile menciona a “Context counts” o el contexto cuenta, como uno de sus ocho principios (mayor detalle en este enlace: https://www.pmi.org/disciplined-agile/mindset/mindset-principles) y nos plantea hacer las siguientes preguntas: ¿qué funciona para nosotros? y ¿cómo trabajamos para los demás?.

Choose your WoW es un libro guía que recomiendo para aprender a identificar qué técnicas son efectivas en ciertas situaciones y cuáles no tanto. Si son miembros del PMI, los invito a descargar una copia gratuita en este enlace: https://www.pmi.org/disciplined-agile/books/dad-handbook

Pues bien, el referido libro nos presenta como un primer paso “Analizar el contexto”, para ello usamos una herramienta llamada “spider chart” o gráfico de araña, como se muestra a continuación:

Este gráfico nos permite ver:

  • El tamaño del equipo
  • Distribución geográfica (dónde se ubica el equipo)
  • Distribución organizacional
  • Cumplimiento
  • Complejidad técnica
  • Complejidad del dominio

Lo que hicimos entonces fue aplicarlo a dos de los varios equipos de desarrollo que tiene la organización. Cada equipo dio como resultado un gráfico diferente, ya que cada uno tenía un contexto distinto. El único punto en común fue la distribución geográfica, ambos equipos se encontraban trabajando en remoto y en una “misma zona horaria”, debido a la coyuntura actual por la pandemia.

Si bien el resultado que obtuvimos evidenció que el contexto de cada equipo era distinto, quedaba aún la pregunta sobre si esta información ayudaba o no al equipo. La respuesta fue SÍ, ayudó a tener presente los temas de complejidad, tanto la complejidad técnica como la del dominio y también el cumplimiento. Para la alta dirección, para quienes toman decisión o monitorean a los equipos, les ayudó a visualizar rápidamente, por ejemplo, qué equipo tenía menos integrantes y más complejidad técnica, este input sería evaluado posteriormente por la alta dirección.

En complemento a los gráficos, para analizar el contexto, revisamos el tema cultural, que tanto la organización estaba involucrada en la idea de un nuevo mindset. Si bien este punto se vio reflejado en varios aspectos de las entrevistas que hicimos a los equipos de desarrollo, será materia de otro análisis.

El siguiente paso fue revisar si el equipo había elegido su mejor ciclo de vida. Cabe mencionar que ambos equipos ya venían trabajando con un ciclo de vida, sin embargo, la idea del ejercicio era validar si estaban trabajando o no con el correcto. En la página 101 del libro Choose your Wow, pueden encontrar un diagrama de flujo que ayuda a elegir el mejor ciclo de vida, esto se hace mediante preguntas. En la siguiente imagen se aprecia parte de dicho diagrama traducido al español.

Las respuestas de los equipos nos permitieron llegar a la conclusión que habían elegido su mejor ciclo de vida, aunque fue seleccionado bajo otros criterios, encontraron en esta herramienta una alternativa interesante para elegir futuros ciclos de vida.

Estos primeros pasos nos ayudaron a conocer mejor a los equipos de trabajo y fue una experiencia gratificante.

Sobre el autor:

Edgard Viera Puccio

Project Management Professional (PMP)®, PMI-DALSM, PM4R Trainer Professional y Agile, PM4R Master Professional, PMO-CP®, Certified ScrumMaster®, Certified Scrum@Scale, Team Kanban Practitioner (TKP), Certified ScrumMaster®, entre otras.

Profesional en Tecnología de la Información, con más de 20 años de experiencia, 15 de ellos en gestión de proyectos, en sectores como financiero, retail y público. En los últimos años se ha desarrollado como consultor independiente a nivel nacional e internacional, así como consultor asociado en diversas empresas nacionales.

Experiencia y conocimientos en Agile management, IT management, procesos de transformación digital, etc.

https://www.linkedin.com/in/edgardviera/