Introducción

Como parte de los objetivos de brindar más valor a los miembros y potenciales miembros del PMI Lima Perú Chapter se tuvo una iniciativa por parte de la Junta Directiva para la implementación de un CRM, con esto inició una gran experiencia en este nuevo proyecto.

¿Qué es CRM?

Un CRM de sus siglas en inglés Customer relationship Management, en el marketing relacional –que, según Berry (1983, p. 25), “consiste en atraer, mantener e intensificar las relaciones con los clientes” – este puede ser considerarlo como el más influyente concepto para las definiciones más actuales como los siguientes:

Según Parvatiyar y Sheth (2001, p. 5), “El CRM engloba tanto la estrategia como los procesos que comprenden la adquisición, retención y asociación con determinados clientes con objeto de crear un valor superior tanto para la compañía como para el propio cliente”

Según Pan y Lee (2003, p. 96),  “Constituye una estrategia de negocio que permite la integración consistente de todas las áreas de negocio que se relacionan con clientes: marketing, ventas, servicio al cliente, mediante una gestión integrada de personas, procesos y tecnología”

Proyecto  “Implementación de CRM” – Primera fase

El proyecto nace en el mes de agosto del 2020, conformado por un equipo de voluntarios y miembros del PMI para iniciar con el levantamiento de requerimientos y elaborar una propuesta de solución acorde a las necesidades del capítulo.

Como resultado de estos meses de trabajo se entregará una primera fase de la implementación de CRM, que consistirá en los habilitadores generados y un análisis completo de las necesidades considerando las restricciones debidas, esto formará parte del primer avance de la Transformación Digital que el Capítulo de Lima está incorporando.

Beneficios de los miembros y potenciales miembros PMI

El PMI Lima Perú indica en su página “Seguimos creciendo y el compromiso para el futuro es brindar mejores servicios para nuestros miembros y continuar promoviendo las buenas prácticas de dirección de proyectos” (PMI Lima Perú Chapter, s.f.)

Se busca con este primer paso en la implementación del CRM poder generar servicios cada vez de mayor valor para los miembros, potenciales miembros y todos los que se involucren con PMI, de este modo agregar valor en sus vidas a nivel profesional y hasta personal.

Experiencia de miembros del equipo

Para los miembros del equipo el proyecto ha significado una experiencia muy grata desde sus inicios, retadora a nivel profesional y con un ambiente muy bueno por los espacios de compartir y nuevas amistades. El equipo ha venido realizando sus actividades con gran compromiso y dedicación, siempre buscando dar lo mejor; centrados en generar la mejor experiencia y valor para los usuarios.

Integrantes del equipo de proyecto:

Autor: Kely Curasma  PMO-CP® | PSM I | DEPC®
Especialista en gestión de proyectos TI, implementación de frameworks ágiles como SCRUM, lean de mejora de procesos e innovación tecnológica.